Creatividad

Innovación

Originalidad

Imaginación

 

Soy Wayuu

Soy Wayuu es un excelente herramienta con un nuevo enfoque para la comunicación asertiva entre pacientes y médicos que manejas idiomas diferentes. Integrado con Gantry 5, es adaptable, increíblemente poderosa y muy sencilla.

Aplicación
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Escrito por
Valora este artículo
(1 Voto)

Wayuunaiki, lengua materna del pueblo Wayuu.

  • ENTREGA ESPECIAL 1 DE 5:

Referencias generales:

Perteneciente a la familia lingüística arawak, hablada por más de 400.000 indígenas wayuu que habitan el territorio guajiro comprendido entre Colombia y Venezuela; hasta 1.979 los idiomas indígenas tanto en Colombia como en Venezuela eran ágrafos, pero los lingüistas y otros estudiosos de las lenguas realizaron una serie de investigaciones que han conducido al desarrollo y planteamiento de varios sistemas de escritura y ortografía del mismo, tomando como patrón el alfabeto castellano para aproximarse a los fonemas existentes, siendo los más predominantes el sistema MAJ desarrollado por Miguel Ángel Jusayu y asociados, y el sistema Alfabeto de Lenguas Indígenas Venezolanas ALIV .PALABREROS-WAYUU-1 Como en la mayoría de las lenguas, en el wayuunaiki existen variaciones dialectales de acuerdo a las distintas zonas de la Guajira, alta, media y sur de la península, acentos y términos que no dificultan, de ninguna manera, la comprensión entre sus hablantes, las más notorias se refiere a la forma el prefijo que expresa la tercera persona singular femenina, que aparece en varias palabras: 

En el dialecto arribero: -jü, ju (Jukuaipa: forma de algo o alguien)

En el dialecto abajero: -sü, su (Sukuaipa: Solo varía en la primera letra)

Ver parte 2.

Redactado por:

Nuestra experta temática y Etnoeducadora Aminta Pelaez
Visto 2706 veces

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.