Creatividad

Innovación

Originalidad

Imaginación

 

Soy Wayuu

Soy Wayuu es un excelente herramienta con un nuevo enfoque para la comunicación asertiva entre pacientes y médicos que manejas idiomas diferentes. Integrado con Gantry 5, es adaptable, increíblemente poderosa y muy sencilla.

Aplicación
Identificarse Registrar

Login

Usuario
Password *
Recordarme

Crear una cuenta

Los campos marcados con un asterisco (*) son obligatorios.
Nombre
Usuario
Password *
Verificar password *
Email *
Verificar email *
Captcha *
Reload Captcha
Escrito por
Valora este artículo
(2 votos)

ALIITA2-(01 05 2016)
El totumo (Aliita) es un árbol muy preciado en la cultura Wayuu. El árbol y su fruto forman parte de la vida y subsistencia de los habitantes de esta zona. El epicarpio del fruto, de consistencia dura, sirve de vasija para recoger el agua y de la pulpa se extraen jarabes para medicamentos.


AliitaEl fruto del totumo es la materia prima para esta artesanía. La madera se utiliza para hacer mangos de herramientas, trompos, etc.; y el epicarpio, para fabricar vasijas, utensilios de cocina y objetos ornamentales. El árbol crece hasta unos doce metros de altura; su tronco es corto, grueso, de corteza gris clara y sus ramas arqueadas y nudosas; sus hojas son alternas o verticiladas y con un ápice obtuso triangular; los frutos se encuentran dispuestos en las ramas y en el tronco, lo mismo que las flores, por lo que reciben el nombre de caulinares.

La talla en totumo es una técnica artesanal desarrollada en varias regiones del país, especialmente en los departamentos de la región Caribe, y en nuestra cultura también es una práctica habitual.

DSC05395

La palabra totumo significa cabeza, la misma es de origen chibcha. Es un árbol común que abunda en planicies, así como en laderas esencialmente secas, crece de cinco a 10 metros de alto, de copa redondeada y diámetro corto. Los frutos son esféricos de nueve a 20 centímetros de diámetro, de piel dura y lustrosa, la pulpa es blanca aromática y contiene muchas semillas aplanadas. La fruta tiene una envoltura leñosa que al secarse puede servir para diversos utensilios, también se fabrican maracas y muchos artesanos hacen maravillas.

En muchos lugares se conoce como: Cuya - Mate - Pilche - Puro - Sumbo - Totuma - Tápara - Huacal. 
Para nonosotros representa mucho y lo llamamos "TOTUMO" o en nuestra lengua materna "ALIITA".
ALIITA-(01 05 2016)

ALIITA3-(01 05 2016)

Visto 1956 veces
Más en esta categoría: « ALGUNOS DATOS SOBRE EL TERRITORIO

Deja un comentario

Asegúrate de llenar la información requerida marcada con (*). No está permitido el código HTML. Tu dirección de correo NO será publicada.